domingo, 8 de junio de 2014

IMPRIMIR PROBLEMAS DE REPASO

1.3 Resolución y planteamiento de problemas que impliquen más de una operación de suma y resta de fracciones.

Para sumar o restar dos o más fracciones es necesario que sus denominadores sean iguales. Cuando los denominadores son distintos se pueden convertir a fracciones equivalentes con denominadores iguales.



De una pizza entera Ana comió 1/3 y María ¼. ¿Qué porción de la pizza queda?




De una bolsa de caramelos, Carlos sacó 1/4 y María 1/2. ¿Qué parte de los caramelos quedó en la bolsa?



Un abuelo hereda su fortuna a sus tres nietos. Deja un tercio al primero de ellos y dos quintos al segundo.
a) ¿Qué fracción de la fortuna deja a los dos primeros nietos?
b) ¿Qué fracción de la fortuna le deja al tercero?



Natalia comió 2/3 de un chocolate y Mercedes comió 1/6. ¿Cuánto chocolate quedó?



En relación con su deporte favorito, a un grupo de estudiantes se le aplicó una encuesta, se obtuvieron los siguientes resultados:
1/4 de los entrevistados prefiere jugar fútbol.
1/6 de los entrevistados contestó básquetbol.
1/3 de los entrevistados se decidió por el beisbol.
El resto de los entrevistados no tiene deporte favorito.
¿Qué parte del total de los entrevistados no tiene un deporte favorito?




1.8 Resolución de problemas de reparto proporcional.

Cuatro amigos ganaron un premio de $15000.00 en un sorteo y se lo repartieron proporcionalmente a lo que cada uno aportó para la compra del boleto que costó $100.00. Al primero le tocó $2100.00, al segundo $5700.00, al tercero $3300.00 y al cuarto el resto de los $15000.00 ¿Cuánto aportó cada amigo para la compra del boleto?



Daniel y Pablo recibieron $6,000 por construir una barda. Daniel trabajo seis días y Pablo nueve. Si el pago es proporcional al número de días trabajados, ¿cuánto recibe cada uno?



Tres amigos obtienen un premio de $1000.00 en la lotería, ¿cómo deben repartirlo si uno de ellos aportó $12.00, el otro $8.00 y el tercero $15.00?



La tía Consuelo dispone de $437.50 para repartir entre sus tres sobrinas de 9, 11 y 15 años, respectivamente. Si la repartición se hace de acuerdo con sus edades, ¿cuánto recibirá cada una?



Pedro, Paco y Luis invirtieron, respectivamente, $5,000.00, $7,000.00 y $9,000.00 en un negocio de videojuegos y, al cabo de un año, tienen una ganancia de $84,000.00. Si las ganancias se reparten proporcionalmente a la cantidad invertida, ¿cuánto le corresponde a cada uno?



Entre tres amigos compraron un camión de manzanas en $40,000. ¿Cuánto debe pagar cada uno si tomaron, respectivamente, 84, 72 y 44 cajas de manzanas?



Tres amigas en su viaje de vacaciones compran un automóvil en $60,000 y al final del viaje lo venden en $54,000. ¿Cuánto le corresponde a cada amiga, si la primera puso $20,000; la segunda $30,000 y la tercera $10,000?





1.9 Identificación y práctica de juegos de azar sencillos y registro de los resultados. Elección de estrategias en función del análisis de resultados posibles.


1. Completa las sigientes tablas que indican los posibles resultados al lanzar una y dos monedas.





¿Cuántos resultados se puede obtener al lanzar una moneda?



¿Y al lanzar dos?



Si en el lanzamiento de dos monedas tuvieras que escoger uno de las posibles combinaciones: dos águilas, dos soles o un águila y un sol, ¿cuál escogerías?¿Por qué?








2. En una urna hay 20 canicas: 8 amarillas, dos verdes, cuatro negras, tres blancas y tres azules. Se saca una de ellas al azar.
¿Cuál conviene elegir para tratar de predecir el resultado?¿Por qué?



¿De que color es la canica con menor posibilidad de salir?¿Por qué?




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